Tendencias de joyería para 2015

Hablar de tendencias de joyería para 2015, es hablar de estilos y diseños muy diferentes.

Se han presentado tendencias de joyería muy fuertes como las inspiradas en corrientes pictóricas como el Art Déco o el Pop Art, el Grafiti e incluso el Arte Abstracto.

Otra de las tendencias de joyería, es la que apunta a los motivos de culturas como la maya, inca o azteca; también busca inspiración en el antiguo Egipto o etnias indias.

Además de estas dos, los motivos referidos a la naturaleza irrumpen con fuerza y nos traen hojas, insectos, maxi flores de cristal, en collares, brazaletes, broches y complementos.

En lo referente a colores, las tendencias de joyería para 2015 también son diversas. Como siempre, al igual que ocurre con los tejidos, la elegancia viene marcada por la combinación del blanco y el negro. Las joyas son el complemento ideal, incluyendo piezas de piedras talladas en blanco y negro y perlas, que vuelven a ser uno de los indispensables de todo buen joyero.

Si buscamos un look rebelde y más juvenil, la mezcla es del rojo con negro. Calaveras, acabados en mate y plata envejecida, conforman la versión más rockera y transgresora.

Hay clásicos que no cambian como son los violetas, azules y verdes, reservados para las gemas naturales (amatistas, turquesas, calcedonias o cuarzos rosas). Son la imagen del positivismo, la alegría de vivir y transmiten muy buena energía.

Pero sin duda, el color estrella es el rosa, en toda su gama cromática. Es un tono suave, que evoca siempre el romanticismo y que combina a la perfección con el oro, la plata y la plata sobre dorada. Lo veremos todo tipo de piezas, diseños y terminaciones. Es el color tendencia.

De cara a esta temporada, nuestra recomendación es que combines sin complejos joyería, complementos y bisutería, dándole a todo tu toque personal. Así conseguiremos la pretendida exclusividad; ten en cuenta que cada joya tú la haces única. El objetivo: que las tendencias en joyería para 2015 se conviertan en complementos y expresión creativa, que realce tu personalidad.

Historia de la joyería (ii)

Continuamos con esta serie de “posts” en los que estamos haciendo un recorrido por la historia de la joyería, vinculándola a la propia historia del hombre a través de las principales civilizaciones.

GRECIA

joyas-griegasEn Grecia se trabajó el oro en combinación con las piedras preciosas. Los ciudadanos de la antigua Grecia trabajaron con detalle y cuidaron la elaboración de piezas finas y delicadas en cuyos diseños se empleaban el espiral y las hojas. Fabricaban collares y pulseras con piezas de ámbar y alfileres cuya cabeza era tallada en cristal de roca. Era común usar pendientes encomendados a los dioses y ajuares funerarios. Dentro de éstos se destaca la máscara de Agamenón, fabricada en oro macizo.

También destacó la fabricación de diademas ovaladas en oro y, de entre ellas, destaca la corona de laurel otorgada a los victoriosos de las batallas y los deportes. Esta pieza era consagrada al dios Apolo ya que se creía que de esta forma se dotaba a quien la portaba de intelecto y luz.

Los griegos se caracterizaron por emplear diferentes técnicas en el trato de las piedras preciosas, con lo que consiguieron depurar el proceso de tallado y grabado. Los diseños de estas piezas estaban inspirados en elementos de la naturaleza y otros muchos siguieron los patrones de los diseños egipcios.

Como elemento destacable, que marcó la joyería griega, fue la creación de una nueva pieza que ha llegado hasta nuestros días: el camafeo; éste era fabricado principalmente con un tipo de ágata llamada Sardónice, traída de la India.

LAS JOYAS EN LA ANTIGUA ROMA

joyas-romaEn el mundo romano, la joyería goza de una gran importancia en el mundo romano y se usa por todas las clases sociales. Las joyas para el pelo eran un exponente de la posición social. Se usaban el oro, la plata, la pasta vítrea, piedras preciosas, perlas etc.

Como curiosidad más particular podemos destacar que en la antigua Roma encontramos por primera vez el anillo, precursor de la actual sortija de compromiso. En realidad fue un sencillo aro de hierro, que se entregaba como símbolo del ciclo de la vida y de la eternidad y constituía una promesa pública de que el contrato matrimonial entre un hombre y una mujer sería respetado en el transcurso del tiempo. El anillo de oro fue introducido en el Siglo II después de Cristo.

Historia de la joyería (i)

En esta serie de “post” que ahora comenzamos, daremos un pequeño paseo por la historia de la joyería y podremos comprobar que se haya intrínsecamente unida a la evolución del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días.

Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, el hombre avanzó drásticamente la tecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas y minerales que inicialmente eran usados como herramientas y armas, pero que también empezó a usar como talismanes o adornos para diferenciarse de sus semejantes. Podríamos decir que ahí comienza la historia de la joyería.

Las primeras alhajas fueron huesos, dientes, conchas, y objetos fáciles de encontrar. Pero el hombre pronto comenzó a buscar los minerales más escasos bajo la tierra y en los lechos de los ríos. Se conocen minas de extracción de gemas con más de 6000 años de antigüedad.
Después, seleccionó las piedras de mayor dureza, como el pedernal y la obsidiana,  para fabricar herramientas; las distinguió por sus características de corte y durabilidad, capaces de cortar otros materiales y separó las piedras preciosas de color o con un brillo especial para joyas de ornamento o como amuletos.

En la Edad de Hierro, las piedras quedaron relegadas a un uso casi exclusivo como joyas o talismanes, uso que se ha prolongado hasta nuestros días. Es en esta época cuando se desarrollan las primeras técnicas de orfebrería, entre ellas el repujado, el granulado y la filigrana de metales como el oro o la plata.

Hagamos un recorrido por las distintas civilizaciones y sus principales características en lo que a la joyería se refiere.

EGIPTO

joyas-egipciasSe trata de una de las civilizaciones que más uso hizo de las joyas. Hasta nuestros días han llegado infinidad de piezas ricas tanto en sus materiales y diseños como en su contenido simbólico, las cuales afortunadamente pueden ser analizadas y arrojan mucha información sobre las costumbres, creencias, estructura social y vida diaria de los egipcios. Todo ello ha sido posible gracias a la costumbre de enterrar junto a los muertos, una serie de piezas que les serían útiles en el más allá. La joyería en el antiguo Egipto tuvo los siguientes usos: amuletos y talismanes de protección, indicadores de rango y oficio, poder y prestigio, premios militares o civiles, decoración de templos y palacios, ajuar funerario, sellos de los faraones para legalizar asuntos oficiales y motivos rituales.

Los materiales más usados fueron el oro, el cobre y la plata; ésta última en menor medida que los demás metales, ya que en esa época era el metal más escaso y valioso; además se usó una aleación de oro con 20% de plata. También se usaron varias piedras preciosas como el lapislázuli, el jade y el rubí.

Muchos de estos materiales se asociaban con significados y creencias religiosas.

Consejos para cuidar tus joyas de plata

Joyeria en plataEn cualquier casa encontraremos objetos de plata como marcos de fotos, bandejas, cuberterías, juegos de té o café, menaje de hogar y por supuesto, joyas. Si se trata de piezas nuevas, por lo general, ya vienen preparadas para que no se oscurezcan, a base de un tratamiento con rodio que las mantiene más tiempo en perfecto estado. Sin embargo, si se trata de antigüedades, sabemos que se ennegrecen al cabo de cierto tiempo. Como comúnmente se cree, esto no es a causa de la oxidación porque la plata no se oxida, sino que se debe a la reacción con el azufre o el sulfuro de hidrógeno.

Cuando ocurre esto, hay que limpiar la plata para que recupere su esplendor y ésta puede ser una tarea tediosa. Se pueden comprar productos especialmente indicados para ello, pero también podemos recurrir a métodos caseros que, si se aplican de manera correcta,  funcionarán perfectamente. A continuación, describimos los tres consejos más efectivos para limpiar las joyas de plata, logrando que queden como nuevas.

1. Forrar un recipiente con papel de aluminio y llenarlo con agua caliente y sal (una cucharada por litro de agua). Dejar las joyas durante 5-10 minutos, sacarlas y dar brillo con un paño.

2. Poner bicarbonato en un recipiente e ir agregándole agua caliente poco a poco, moviendo hasta que se forme una pasta. Lavar las joyas muy bien con agua y jabón. Una vez lavadas, repartir la pasta sobre el objeto a limpiar, ayudándonos de un cepillo suave (uno viejo de dientes puede valer) para no dañar la pieza. Frotar bien todas las partes, enjuagar y secar con un paño mientras se saca brillo.

3. Si la suciedad está muy incrustada o la pieza está demasiado ennegrecida, se pueden usar métodos algo más abrasivos, como usar detergente para la ropa o pastillas efervescentes contra la acidez estomacal. En este caso, disolver la sustancia utilizada en agua caliente y depositar la pieza a limpiar, para luego secar con un paño.

CUIDADO CON LA PASTA DE DIENTES

Es uno de los recursos que tradicionalmente se ha utilizado para limpiar la plata, por su bajo coste y por los resultados que ofrece. Pero la clave para usar pasta de dientes como limpiador es el bicarbonato de sodio y, por tanto, no debemos utilizar pasta de dientes en gel, que por lo general no contiene bicarbonato de sodio, y sobre todo evitar las cremas dentales con efecto blanqueador, ya que pueden incluir productos químicos que dañen la plata.

7 razones para comprar joyeria en plata

vassaro-arlecchinoA lo largo de los años la popularidad de la joyeria en plata ha aumentado de una manera significativa, transformándose no solo en una moda, sino en una tendencia totalmente justificada. Los beneficios que tiene comprar joyas de plata son numerosos y está demostrándose que cada vez tiene más adeptos.

1. Durabilidad

La plata es muy resistente y cuando se invierte dinero en joyería eso es un factor fundamental al cual se debe dar mucha importancia. Con el uso diario a lo largo de los años se pueden producir roces, pero la plata es tan resistente y manejable que los joyeros y artesanos pueden reparar con mucha facilidad cualquier daño que se produzca. Esto hace que su durabilidad a largo plazo sea de una gran categoría.

2. Precio

No hay duda de que la plata es un metal más económico que, por ejemplo, el oro. Se consigue de una forma más habitual y esto produce que existan muchas más joyas y productos en el mercado que hacen uso de la plata. Esto permite que su precio de venta esté ajustado y que cualquier tipo de persona tenga la oportunidad de adquirir joyeria en plata sin que resulte un gran problema. Con la cifra económica que implica la compra de una joya de oro se pueden comprar varias de plata, lo que sin duda es un aspecto muy positivo. Además, existen muchas más opciones en el mercado en términos de promociones y variedad de propuestas en cuanto a venta.

3. Diseño

Que la plata sea un metal más económico no solo es positivo para el comprador, sino que también resulta un aspecto importante cara a la aparición de nuevos diseños. El bajo coste de este metal en comparación a otros proporciona a nuevos diseñadores la oportunidad de introducirse en el diseño de joyas sin tener que realizar una gran inversión.

4. Comodidad

La plata es un material que encaja con todo tipo de prendas e incluso con otro tipo de joyas. Su elegancia es tal que es posible vestir conjuntos y vestidos de todos los colores y estilos con joyas de plata que siempre encajan de forma adecuada. También es un tipo de joya que hace buenas migas con otros materiales, por lo que es posible llevar una joya de oro blanco y dos de plata en el mismo momento sin que desentone de ninguna de las maneras.

5. Estilo

La joyería de plata es más dinámica y se actualiza a razón de las modas y de los estilos que estén de actualidad en cada momento. Las joyas de, por ejemplo, oro, se usan más a largo plazo y como opción para toda la vida, lo que lleva a que sean piezas poco originales y que queden desfasadas. La joyería de plata se actualiza y está siempre de actualidad para poder combinarse con los estilos de ropa del momento. De esta manera es posible adquirir nuevas joyas de plata al tiempo que se cambia y actualiza el armario con nuevas prendas.

6. Menor mantenimiento

Hay componentes de algunas joyas que los hacen tan sensibles y poco resistentes que se deben limpiar de forma habitual y tenerlos siempre bajo vigilancia para que no sufran ningún problema. Con la joyería fabricada en plata es distinto, dado que si bien depende del uso que se haga de estas piezas, normalmente no requieren una limpieza tan constante.

7. Facilidad de compra

Comprar plata es mucho más fácil que hacerlo con oro o diamantes, se pueden realizar compras de cualquier tipo de forma y en multitud de tiendas, incluso a través de internet. Esto da acceso a buscar nuevos diseños que se alejen de, por ejemplo, lo que es tendencia en el país en el que residamos. Los diseños existentes en el mundo de la joyería de plata tienden a sorprender y es muy aconsejable beneficiarse de la facilidad de compra que proponen.

En Vassaro ponemos a tu disposición un amplio catálogo de joyeria en plata con diseños exclusivos.